jueves, 23 de agosto de 2012

Marco Conceptual

Marco Teórico

El proyecto de Aprovechamiento de los residuos orgánicos requiere para su desarrollo considerar los aspectos teóricos que han sido elaborados por investigadores y expertos en el tema de manera que pueda dar alcance a los objetivos planteados contado con sus aportes y recomendaciones.  La documentación existente es muy amplia y afortunadamente disponible, sin embargo es necesario elegir aquella que por su actualidad, similitud con el reto del proyecto y aplicación en nuestro país, sirva de referente para abordar con fundamento las diferentes etapas enunciadas para su desarrollo.

He elaborado un mapa conceptual, resultado del análisis de información encontrada en los documentos referenciados y que será de mucho apoyo en la comprensión de los aspectos conceptuales que rodean el tema.  Considero que con la experiencia alcanzada durante el desarrollo del proyecto en conjunto con la asesoría e intercambio de información con expertos y conocedores del tema, ampliaré y comprenderé con mayor propiedad los aspectos relacionados.



Para complementar el reconocimiento de los aspectos relacionados con el tema de investigación, fue adelantada la entrevista a Alexis Guerrero, Instructor del SENA y experto en el tema de Tratamiento de Residuos Orgánicos, quien gentilmente respondió a los cuestionamientos establecidos en el formato de entrevista preparado con antelación.  Los resultados han quedado registrados en vídeo y los comparto a continuación con su consentimiento.

Procedimientos para el tratamiento de los residuos orgánicos

En este punto, el ingeniero indica  la dificultad de la realización del tratamiento en el hogar y resalta la importancia que tiene la separación en la fuente, de igual manera explica que existen empresas responsables del tratamiento especializado.




Modelos prácticos y Recursos necesarios para el tratamiento.

Con la implementación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos el Centro Internacional de Producción Limpia del SENA, adelanta la capacitación y producción de bioabonos mediante el procesamiento usando los procesos de pilas y volteo combinado con el cultivo de microorganismos.  Se presenta además los recursos que son necesarios para adelantar las actividades relacionadas.



Proyectos productivos y su impacto

El proyecto liderado por la institución pretende recuperar los suelos para la agricultura y también surtir de  bioabono con una producción que se proyecta a 11 toneladas mensuales para el próximo año.


El papel de la lombriz en la recuperación del suelo.

Se indica el papel de estos seres en la obtención del bioabono y de la aireación de la tierra.


Evidencias de separación en la fuente.

Atendiendo a las recomendaciones con el reciclaje, se realiza la separación en el hogar de los residuos solidos.



Documentos de referencia y archivos del proyecto

Aprovechamiento de los residuos solidos orgánicos en Colombia, Jaramillo Henao Gladys y Zapata Marquez Liliana, Facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Universidad de Antioquia, Medellín, Junio de 2008.

RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS, Cabildo Miranda & Dª María Del Pilar & Claramunt Vallespí & Dª Rosa María, Editorial UNED, 2010.

Enlace a Mapa Conceptual
Mapa Conceptual - Marco Teórico Aprovechamiento Residuos, Angela Sofia Orbes Caicedo, Liceo Udenar, San Juan de Pasto, Agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada