jueves, 15 de marzo de 2012

Tema y presentación del problema.

TEMA:
Aprovechamiento de los Residuos Orgánicos.

PROBLEMA:

El desaprovechamiento de los residuos orgánicos en nuestro Colegio se provoca por diversas causas y diferentes responsables:
  • El municipio de Pasto y nuestra institución educativa, estimulan muy poco la cultura ambiental para la clasificación de residuos y el desarrollo de otras actividades ambientales.
  • La comunidad educativa desconoce el valor de los residuos y no demuestra cultura ambiental en su proceder diario.
  •  No hay personas responsables para el tratamiento de residuos orgánicos en el Colegio.
  • No se programan actividades de reciclaje de forma periódica, salvo en algunas ocasiones.
  • Los residuos orgánicos de la preparación de alimentos y del podaje de los espacios verdes es entregado a los recolectores de basura combinada con otros residuos.
  • El restaurante no clasifica los residuos y desconoce las técnicas de aprovechamiento de los residuos orgánicos.
  • Faltan canecas para la disposición y clasificación de residuos.
  

Lo anterior trae consigo efectos negativos que afectan la imagen del Colegio y no contribuye con la cultura ambiental, apreciándose lo siguiente:
  • Botaderos de basura cada vez más grandes, antihigienicos y llenos de plagas.
  • El Colegio aporta a la contaminación del Municipio inconscientemente.
  • Estimulo de malos hábitos alimenticios por el consumo de paquetes de comida chatarra.
  • El Colegio no proyecta a los estudiantes, a sus hogares y a la población externa, su posición frente a la cultura ambiental.
  • Los residuos orgánicos toman más tiempo en ser degradados provocando contaminación en el suelo.
  • Se dificulta el reciclaje a otras instancias del municipio que aprovechan los residuos.
  • Espacios verdes descuidados y vacíos de vegetación por falta de abono.
  •  Incremento en los costos de mantenimiento por compra de abonos y vertimiento de basuras.
El análisis del problema utilizó dos herramientas: El diagrama de causa - efecto y el árbol del problema.  A continuación indicamos estos gráficos.



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