jueves, 15 de marzo de 2012

Justificación.

El proyecto de aprovechamiento de los residuos orgánicos busca:
  • Apoyo de las instituciones para el estímulo de la cultura ambiental en la clasificación de los residuos y en el desarrollo de otras actividades ambientales.
  • Tratamiento de residuos orgánicos por los estudiantes con apoyo del personal de servicios generales en el Colegio.
  • La comunidad educativa conozca el valor de los residuos y demuestre cultura ambiental.
  • El restaurante clasifique los residuos y aplique técnicas de aprovechamiento de los residuos orgánicos.
  • Realización de actividades de reciclaje periódicas.
  • Disponibilidad de canecas suficientes para la disposición y clasificación de residuos.
  • Los residuos orgánicos de la preparación de alimentos y de los podajes sea usada en el Colegio una vez se separe de otros residuos.
Con esta iniciativa será posible entonces que:
  • Botaderos de basura más duraderos, higiénicos y con menos plagas.
  • El Colegio aporte a la conservación del ambiente del suelo conscientemente.
  • Estimulo de buenos hábitos alimenticios por el consumo de comida saludable.
  • El Colegio proyecte a los estudiantes, en sus casas y en la población externa su posición frente a la cultura ambiental.
  • Los residuos orgánicos tomen menos tiempo en ser degradados y mejoren el estado del suelo.
  • Se facilite el reciclaje por otros instancias del municipio para aprovechar los residuos.
  • Espacios verdes se miren bien cuidados y llenos de vegetación a causa del uso de abono orgánico.
  • Ahorro en los costos de mantenimiento por compra de abonos y vertimiento de basuras.

El árbol siguiente nos permitió analizar la justificación de nuestro proyecto:


Introducción.

Para superar el problema de contaminación ambiental es necesario que los estudiantes tomemos liderazgo y adoptemos con responsabilidad nuestra posición, aportando con iniciativas a la solución.

Durante el año académico en curso, trabajaremos el proyecto que busca el mejoramiento ambiental de nuestro colegio a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos.  Este proyecto tendrá varias fases que se ejecutaran en los cuatro periodos académicos.  En el segundo periodo se tratará el marco referencial con el marco contextual definiendo el macrocontexto y microcontexto.  Para el tercer periodo se trabajará el marco conceptual tratando el tema de los residuos, su clasificación, la educación y el ambiente.  Finalmente en el cuarto periodo se tratará con la metodología tratando los instrumentos como encuentas, fotos, vídeos, concluyendo con los resultados: el antes y el después.

Tema y presentación del problema.

TEMA:
Aprovechamiento de los Residuos Orgánicos.

PROBLEMA:

El desaprovechamiento de los residuos orgánicos en nuestro Colegio se provoca por diversas causas y diferentes responsables:
  • El municipio de Pasto y nuestra institución educativa, estimulan muy poco la cultura ambiental para la clasificación de residuos y el desarrollo de otras actividades ambientales.
  • La comunidad educativa desconoce el valor de los residuos y no demuestra cultura ambiental en su proceder diario.
  •  No hay personas responsables para el tratamiento de residuos orgánicos en el Colegio.
  • No se programan actividades de reciclaje de forma periódica, salvo en algunas ocasiones.
  • Los residuos orgánicos de la preparación de alimentos y del podaje de los espacios verdes es entregado a los recolectores de basura combinada con otros residuos.
  • El restaurante no clasifica los residuos y desconoce las técnicas de aprovechamiento de los residuos orgánicos.
  • Faltan canecas para la disposición y clasificación de residuos.
  

Lo anterior trae consigo efectos negativos que afectan la imagen del Colegio y no contribuye con la cultura ambiental, apreciándose lo siguiente:
  • Botaderos de basura cada vez más grandes, antihigienicos y llenos de plagas.
  • El Colegio aporta a la contaminación del Municipio inconscientemente.
  • Estimulo de malos hábitos alimenticios por el consumo de paquetes de comida chatarra.
  • El Colegio no proyecta a los estudiantes, a sus hogares y a la población externa, su posición frente a la cultura ambiental.
  • Los residuos orgánicos toman más tiempo en ser degradados provocando contaminación en el suelo.
  • Se dificulta el reciclaje a otras instancias del municipio que aprovechan los residuos.
  • Espacios verdes descuidados y vacíos de vegetación por falta de abono.
  •  Incremento en los costos de mantenimiento por compra de abonos y vertimiento de basuras.
El análisis del problema utilizó dos herramientas: El diagrama de causa - efecto y el árbol del problema.  A continuación indicamos estos gráficos.



Quienes somos y el porqué de este sitio.

Somos estudiantes del Liceo de la Universidad de Nariño del grado 7-3, y a través de este blog publicaremos los avances de nuestro proyecto para el aprovechamiento de los residuos orgánicos producidos en nuestro Colegio.

Somos
Angela Sofía Orbes y Emily Raquel Cerón.